TENDENCIAS DECO 2018     
Por Sofía Martín Gutiérrez                                                                                                                                                                   

 


Bienvenidos a la parte más personal de smg-arquitectura. Quiero que mi blog sea tu espacio de referencia, con ideas innovadoras y recomendaciones de mi mano, Sofía Martín, arquitecta y diseñadora de espacios.
Con ella disfrutaremos de un experimentado análisis de las tendencias en arquitectura, reformas, diseño de interiores, optimización de espacios… y lo más humano, mis encuentros con colegas del sector.
¡Abre la puerta al mundo de Sofía!

¿Ya conoces las últimas tendencias en decoración para el próximo año? ¿Eres un “Decoholic” pero no te da la vida para andar trasteando qué es lo que se va a llevar en nuestros hogares en el 2018? No te preocupes, hemos recopilado algunos conceptos para facilitarte la tarea de mantenerte actualizado.

Olvídate de la obsesión por el estilo nórdico, este año vuelve al glamour. ¡Bienvenido a los años 20!

Color

Cambiamos los colores minimalistas de temporadas anteriores por una paleta más cálida y terrosa. El verde bosque oscuro, verde esmeralda y rojo sandía, mezclados con terracotas, melocotón y rosa.

Cocinas

El mármol sigue siendo el material preferido para las cocinas, sin embargo, el aspecto ahora es decididamente más discreto. En vez de Carrara, se ha visto mármol verde y marrón. Las bancadas de mármol son más delgadas, incluso algunas propuestas esconden los bordes.

Otra propuesta es la cocina toda negra, que ofrece un aspecto contemporáneo y sofisticado, especialmente cuando se mezcla con plantas de interior. El negro utilizado con metal, madera pintada y piedra, incluso en el fregadero.

La tendencia en mobiliario es la de ocultar los electrodomésticos y por el contrario enseñar la vajilla, armarios con puertas de cristal y estantes abiertos para mostrarla.

Salones

Las formas son tanto geométricas como orgánicas. Dentro de los diseños geométricos se ven las rayas, por ejemplo, y dentro de las formas orgánicas, muchos sillones curvos y papeles de pared pintados a mano con acuarela. Los estampados geométricos grandes se utilizarán tanto en cortinas como ropa de cama y cojines.

En cuanto a los materiales y mobiliarios empleados, tenemos el terrazo, el terciopelo, los otomanos y mesas laterales, lámparas, objetos de cobre, cerámica vidriada hecha a mano, floreros coloreados, floreros de madera… Las tapicerías de tela siguen siendo una tendencia fuerte.

Si las plantas no se te dan bien, entonces coloca una sola rama de árbol en un jarrón o algunas ramas de árboles grandes en una canasta, de esta manera añadirás una dosis de vida y vegetación al espacio.

                            

                             

Baños

El movimiento hacia el color continúa en el baño, no sólo a través de azulejos, sino también en lavabos y bañeras. Colores como ciruela suave, azul grisáceo, verde oscuro, beige, marrón y carbón hacen su aparición en estas estancias.

Baldosas de terracota

Los materiales cálidos en los suelos y paredes como las baldosas de terracota reemplazarán a los materiales fríos en tonos blancos o neutros de la actualidad. A diferencia que en los años 80, tendrán un acabado mate natural, y serán utilizados en suelos y revestimiento de paredes, así como también en las chimeneas.

Azulejos más pequeños

Durante años hemos visto la proliferación de grandes azulejos para el revestimiento de baños y cocinas, pero veremos que la tendencia en la actualidad es disminuir el tamaño de su superficie.

                              

Corcho

El corcho es un material que aporta calidez y textura a los espacios, también es ideal para aislar del ruido en nuestros hogares. Se puede utilizar en la fabricación de muebles y también en el revestimiento de paredes.

Cabeceros tapizados

Vuelven los cabeceros tapizados. Han sido un elemento clásico para decorar habitaciones lujosas, pero su uso se ha popularizado en los últimos años y tendrá un auge en los años venideros.

Tanto si optas por un modelo clásico en tonos neutros con botones, o en terciopelo, este tipo de elemento añade mucho glamour a una habitación. También se utilizarán los que están decorados con cabezas de clavos.

Rincones de relax

Se tiende a crear pequeños rincones para desconectar de los televisores, ordenadores, móviles y toda la tecnología que nos invade. Un pequeño jardín interior puede ser perfecto para esto. Un sofá mullido puede brindar gran comodidad para un momento de relax en contacto con las plantas.

                               

                               

Metales de estilo industrial

Si bien todavía se están utilizando mucho los tonos metálicos del cobre, bronce y oro, poco a poco darán paso a metales de aspecto más industrial, como el acero negro o metales bruñidos. El latón, el níquel pulido y la plata están volviendo.

También se seguirá utilizando la mezcla de metales cálidos y fríos, como el hierro y el bronce.

El acero inoxidable de color negro está ganando terreno poco a poco, y va a predominar en los electrodomésticos en este año y en los venideros. Sin duda se ve muy elegante y sofisticado, y combina con todo tipo de decoración y diseño.

Materiales y texturas naturales

Materiales naturales como la madera, el barro o el mimbre, reemplazaran al frío mármol, que estuvo muy en auge estos últimos años. La textura natural de la caña o el ratán también serán muy utilizadas para añadir interés a las habitaciones. Las maderas, en tonos oscuros.

Papel de pared artístico

El papel pintado que parezca obras de arte, como pinceladas de acuarela o grandes flores pintadas, además de crear un aspecto impactante en las habitaciones también será una de las tendencias. Se trata de reproducir una obra de arte a gran escala.

Decorar con piezas desgastadas

Esta es una de las tendencias en decoración que seguirá en auge. Las piezas con aspecto desgastado añaden mucha textura y personalidad a una habitación.

                       

                       

Estilo vintage

Si bien es un estilo que se está utilizando hace ya muchos años, seguirá vigente este año. Muebles de estilo art decó o clásicos, actualizados con materiales y texturas contemporáneas, estarán muy presentes en el diseño de interiores.

Como os hemos comentado, estas son algunas de las tendencias más importantes, ahora ya solo queda ponerse manos a la obra y preparar nuestro hogar para el invierno. ¿Os animáis?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.