DE CONTENEDOR A VIVIENDA,UNA UTOPÍA HECHA REALIDAD - PARTE II
Por Sofía Martín Gutiérrez

Bienvenidos a la parte más personal de smg-arquitectura. Quiero que mi blog sea tu espacio de referencia, con ideas innovadoras y recomendaciones de mi mano, Sofía Martín, arquitecta y diseñadora de espacios.
Con ella disfrutaremos de un experimentado análisis de las tendencias en arquitectura, reformas, diseño de interiores, optimización de espacios… y lo más humano, mis encuentros con colegas del sector.
¡Abre la puerta al mundo de Sofía!

Aquí estamos de nuevo ¿ya tienes claro los tipos de contenedores que hay y que te gustaríahacer tu nueva casa con ellos? Pues vamos allá.

En este post, vamos a demostraros que se puede hacer una vivienda con contenedores, quitando de la cabeza la idea preconcebida de que construir con contenedores implica que sea una vivienda mínima o de carácter temporal.

En nuestro proyecto, vamos a ubicar la vivienda en un entorno urbano, para ello, vamos a elegir un contenedor tipo Standar High Cube, ya que su altura es más adecuada para que pueda ser habitable y cumplir lo que marca el CTE, usaremos las dos medidas de largo existentes, la de 6m y la de 12m y para la construcción de nuestra vivienda vamos a utilizar un total de cuatro contenedores, dos de cada medida.

Una de las principales dudas que os surgen cuándo pensáis en este tipo de construcción es si cumplirá con la normativa vigente, centrándonos en España, si la vivienda se apoya en una cimentación y tiene garantizados los servicios de agua y luz, será clasificado como bien inmueble, así que tendremos que cumplir el CTE (1) y la LOE (2) como una vivienda tradicional y justificar los requisitos de habitabilidad, seguridad y accesibilidad, todos estos requisitos los tenemos en:

(1) el Código Técnico de la Edificación con su

(2) Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), donde se regula la construcción de viviendas con ISO containers.

Según el CTE es necesario la unión de al menos dos contenedores para cumplir con la normativa, en cuanto a dimensiones mínimas de vivienda se refiere.

Si estáis pensado en utilizar contenedores de segunda mano, debéis de saber que está permitido, con el condicionante de que si la vivienda tiene varias plantas el uso de contenedores de segunda mano se podrá hacer únicamente en la planta superior, en el resto es obligatorio usarlo nuevos.

Si la vivienda tiene una sola planta, podemos utilizar indistintamente nuevos o usados.

Los contenedores están hechos en acero corten y aunque tienen una gran durabilidad y protección frente a la corrosión, realizaremos por el exterior una fachada ventilada, para mejorar las condiciones de aislamiento e impermeabilización y también la aprovecharemos para el paso de instalaciones. Podríamos hacerlo por dentro, pero dadas las dimensiones, cuanto menos espacio quitemos por dentro mucho mejor, ¿no os parece?

Tenemos que tener en cuenta que la estructura del contenedor está formada como un cajón con un pilar metálico en cada de sus esquinas y vigas que los atan, además en muchos casos existen refuerzos metálicos en vertical (montantes) y en horizontal (correas), espero que no os suene a chino, os cuento esto porque de cara a abrir huecos, tenemos que ser conscientes de las limitaciones que estas estructuras implican, no podemos “hacer agujeros” dónde queramos y cuando lo hagamos tendremos que reforzar el hueco. ¡¡Seguimos!!

Ya tenemos elegida nuestra parcela, el tipo de contenedor que vamos utilizar y el número de ellos que vamos a usar, ¿cómo seguimos?, pues vamos a preparar la parcela y la cimentación de nuestra vivienda, como todo el proceso constructivo en muy largo y tedioso, no quiero aburriros con detalles técnicos, siempre tenéis la posibilidad de poneros en contacto conmigo si queréis más información sobre el tema.

Vamos a lo divertido y a lo que seguramente os apetece más que es ver el resultado.

Nuestro proyecto son varias viviendas de dos plantas, hemos utilizado dos con contenedores por vivienda en planta baja de 12 metros y dos de los pequeños en planta alta.

El resultado viviendas de tres dormitorios, dos baños, salón-comedor y cocina.

Las vamos a emplazar en un entorno urbano, con una normativa bastante restrictiva en cuanto a terminaciones de fachada, así que el resultado exterior es bastante tradicional.

 

Espero os haya gustado y hayáis disfrutado con el post tanto como yo escribiéndolo y enseñándoos este nuevo proyecto.

Nos vemos dentro de poco por aquí, abrazos virtuales.

Infografías cortesía de www.mariopaulez.com

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.