VIVIR EN UN CONTENEDOR     
Por Sofía Martín Gutiérrez                                                                                                                                                                   

 


Bienvenidos a la parte más personal de smg-arquitectura. Queremos que nuestro blog sea tu espacio de referencia, con ideas innovadoras y recomendaciones de la mano de Sofía Martín, arquitecta y diseñadora de espacios.
Con ella disfrutaremos de un experimentado análisis de las tendencias en arquitectura, reformas, diseño de interiores, optimización de espacios… y lo más humano, sus encuentros con colegas del sector.
¡Abre la puerta al mundo de Sofía!

Hace poco escuché la palabra upcycling, aunque no tiene equivalente literal en nuestro idioma, deberíamos incorporarla ya mismo a nuestro vocabulario habitual. Podemos retrasar un poco lo de ponerle nombre en español, pero no retrasemos más los beneficios de este concepto que consiste en transformar un objeto sin uso o considerado basura en algo nuevo, con una utilidad y valor igual o mayor por medio de un proceso respetuoso con el medio ambiente.

Los contenedores marítimos como espacios habitacionales están de moda, es un hecho. Te contamos todo lo que has de tener en cuenta si estás pensando en esta opción como tu próxima vivienda.

Son la debilidad de diseñadores y arquitectos de todo el mundo (dentro de los que me incluyo) por las casi infinitas posibilidades que ofrecen, así por su funcionalidad, durabilidad y opciones eco, ya sabemos el concepto “ecofriendly” que también está muy de moda.

Los ISO Containers son módulos con forma rectangular utilizados habitualmente en el transporte de mercancías en los grandes barcos que, ahora, han dado el salto como espacios habitacionales con filosofía eco. Ofrecen un amplio abanico de opciones a la hora de la construcción, adaptándose a cualquier presupuesto y preferencia.

              

Suelen costar entre 1.000 y 5.000 euros, dependiendo de si es un contenedor de segunda mano o no.

Su robustez permite apilarlos para hacer varias alturas. Sin embargo, el presupuesto aumentará en función de la obra que quieras realizar en ellos. Acristalar, construir pilares para aumentar la seguridad y durabilidad de la estructura así como encontrar el terreno perfecto para ubicar tu nuevo hogar.

En cuanto a los acabados y revestimientos, las casas en containers ofrecen casi las mismas posibilidades que las clásicas edificaciones. Abarcan desde la madera, al gres, la moqueta o el yeso. Son módulos perfectos para conseguir el estilo industrial, minimalista y moderno.

               

Además, otras de sus ventajas es que son fáciles de transportar, son "intermodales" o, lo que es lo mismo, que podrás combinarlos entre ellos como si estuvieras construyendo un mecano, ligeros (abaratan costes ya que requieren mucha menos cimentación) y, sobre todo, ecológicos: son reutilizables, reciclables y reducibles.

Una opción cada vez más en alza como una de las nuevas construcciones del futuro.

          

Y ese es precisamente el leitmotiv de la empresa danesa CPH Containers, productora de viviendas asequibles y sostenibles basadas en la herencia de la artesanía y el diseño danés (conocidas como CPH Shelter). Tras el éxito de esta nueva tipología de vivienda móvil y todas sus ventajas, ahora se han embarcado en un nuevo proyecto que ha atraído todas las miradas y que verá la luz en Copenhague en la primavera de 2017: CPH Village. Una solución de alojamiento para jóvenes de todo el mundo cuyo principal objetivo es construir una red global de poblados móviles fabricados a partir de contenedores de transporte marítimo reciclados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.