SHOWROOM RIUS DE FORNS     
Por Sofía Martín Gutiérrez                                                                                                                                                                   

 


Bienvenidos a la parte más personal de smg-arquitectura. Queremos que nuestro blog sea tu espacio de referencia, con ideas innovadoras y recomendaciones de la mano de Sofía Martín, arquitecta y diseñadora de espacios.
Con ella disfrutaremos de un experimentado análisis de las tendencias en arquitectura, reformas, diseño de interiores, optimización de espacios… y lo más humano, sus encuentros con colegas del sector.
¡Abre la puerta al mundo de Sofía!

Hoy os enseñamos el trabajo de MANUEL TORRES DESIGN España en el proyecto de Retail de RIUS DE FORNS, empresa del año 1922 y de excelente tradición artesanal especializada en la fabricación y venta de complementos como tocados, sombreros y velos de novia a medida, donde plasma la esencia y el lujo de estos magníficos artesanos.

El nuevo showroom de RIUS DE FORNS está localizado en el elegante Barrio de Sarrià ubicado en la zona alta de Barcelona y cuenta con una exclusiva cartera de clientes con los que trabaja como son Tot-Hom, Rosa Clará, Pronovias, etc.

La intervención ha consistido en la adecuación de un espacio de 65m2 dividido en 5 zonas: showroom, almacén, atelier, probador y un área de servicio; todo ello bajo la ambientación escenográfica de la época dorada de los años 20 como hilo conductor del proyecto, junto con la inspiración en COCO CHANEL como referente histórico de la moda y sus inicios en esta misma actividad. El resultado es una mezcla de contrastes que nos transporta al lujo, elegancia y sofisticación de principios de s.XX en la Barcelona del s.XXI, un ambiente mágico dotado de una apariencia vintage a la vez que vanguardista y ecléctica.

Es la fachada donde tenemos el primer contacto visual con este espacio, tanto los escaparates como la puerta de acceso, están cuidadosamente diseñados, donde la madera y la forja nos ayudan a reforzar el aire vintage promovido mediante la identidad corporativa con estética y tipografía acorde a la época.

            

Los escparates, equipados mediante góndolas suspendidas del techo a diferentes alturas fabricadas en hierro pintado en negro y madera. Donde las diferentes piezas diseñadas a medida para cubrir las necesidades del showroom se presentan respaldadas por una luz cenital y casi de manera ingrávida ante el consumidor que pasea por la calle.

           

Tradición y calidad son los conceptos que se plasman en forma de materiales nobles, como son la madera de roble y el hierro negro que los encontramos tanto en el pavimento como en los paramentos verticales así como en todo el mobiliario, creando piezas totalmente a medida para cubrir las necesidades del atelier como son: nichos, armarios, góndolas, un sofá tipo Chester, sillas de estilo Thonet, etc. Todo ello conjugado con una aplicación en papel dorado colocado en el techo y en la pared de los nichos que, enmarcado mediante una luz perimetral tipo led, potencia la personalidad y exclusividad de la tienda.

           

La  iluminación, define los espacios, como si de una escenografía se tratase, estudiada al detalle, genera distintas escenas mediante un contraste de luces y sombras. Un contraste que aumenta gracias a los espejos fumé distribuidos a lo largo del local, espejos que además aportan mucha amplitud al espacio.

El taller de confección está separado del resto del showroom mediante una estructura de vidrio retrolacado en negro reforzado con una estructura en madera de modo que se fusiona perfectamente con el conjunto, aportando privacidad a las costureras.

MANUEL TORRES DESIGN ha creado así un espacio mágico, donde dar rienda suelta a la imaginación y a la creación de tocados, velos y accesorios, ya que es un lugar “creado para crear”. El verdadero protagonista es el producto y el talento artesanal, cuyas texturas y colores quieren resaltar en un espacio contemporáneo pero acogedor a la vez.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.